La Santería, también conocida como Regla Lucumi, tiene su origen en el oeste del continente africano, en lo que actualmente se conoce como Nigeria y Benin. La Santería es la religión tradicional del pueblo Yoruba y se extendió a lo largo de América debido al tráfico de esclavos.
A diferencia de lo que algunos creen, la Santería no es una religión primitiva. Los Yoruba eran, y son, un pueblo muy civilizado y con una rica cultura que se ve alimentada por un profundo sentido de la ética. Creen en la existencia de un dios único, llamado Olorun (Olodumare, Olorin), que es la fuente del ashe, o energía espiritual que compone todo lo vivo en el universo y las cosas materiales.
Olorun y los emisarios
Para interactuar con el mundo Olorun utiliza a sus emisarios, los denominados orishas. Ellos gobiernas todas y cada una de las fuerzas de la naturaleza y cada aspecto que importa en la vida de los humanos. Siempre es posible acudir a un orisha para que nos ayude, guiándonos a una mejor vida tanto en el plano material como espiritual.
La comunicación entre los orishas y los humanos se realiza mediante diferentes mecanismos, desde rezos y ritos hasta sacrificios (también llamados ebo, u ofrendas).
El artículo Olorun y las bases de la Santería ha sido originalmente publicado en Destino y Tarot.